Buscar

Rolfing® Serie 10


Ida P. Rolf

En 1920, Ida P. Rolf recibió su Ph.D. en bioquímica del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. A pesar de la resistencia que enfrentó como mujer en el campo de la ciencia, profundizó su conocimiento del cuerpo a través de la investigación en química orgánica en el Instituto Rockefeller.


Decidida a encontrar soluciones a sus propios problemas de salud, así como a los de sus dos hijos, pasó muchos años estudiando y experimentando con diferentes sistemas de curación y manipulación, como la homeopatía, la osteopatía, la quiropráctica y el yoga. La noción de que la alineación correcta, la función fisiológica y la estructura anatómica están relacionadas es la base de muchos de estos métodos de curación.


La Dra. Rolf propuso que el cuerpo funciona mejor cuando los segmentos óseos están alineados correctamente.  Ella creía que los desequilibrios en la estructura exigían a la red generalizada de tejidos blandos del cuerpo: músculos, fascia, tendones y ligamentos, crear compensaciones en toda la estructura corporal. Esto la condujo a concebir el sistema de manipulación de tejidos blandos y educación de movimiento que ahora llamamos Rolfing®. 


Desde su muerte en 1979 a la edad de 83 años, el Instituto Dr. Ida Rolf de integración estructural sigue desarrollando su trabajo mediante la certificación de practicantes de Rolfing y de Rolfing Movimiento.


"Este es el evangelio de Rolfing:  cuando el cuerpo funciona apropiadamente,  la fuerza de la gravedad puede fluir a través de él.  Luego, espontáneamente, el cuerpo se cura a sí mismo".

Ida P. Rolf


El sello distintivo de Rolfing, integración estructural es la "receta" estandarizada conocida como Serie 10, cuyo objetivo es equilibrar y optimizar sistemáticamente tanto la estructura (forma) como la función (movimiento) de todo el cuerpo en el transcurso de diez sesiones de Rolfing.

Cada sesión se enfoca en liberar restricciones atrapadas en una región particular del cuerpo. El profesional de Rolfing o rolfer™, mantiene una visión holística respecto del proceso del cliente durante cada sesión, asegurando así que el proceso de transformación evolucione de manera cómoda y armoniosa.


La Serie 10 se puede dividir en tres unidades distintas:


Sesiones 1-3:


Llamadas sesiones de "sleeve", las sesiones 1-3 se esfuerzan por aflojar y equilibrar las capas superficiales de tejido conectivo.


Específicamente, la primera sesión está dedicada a mejorar la calidad de la respiración con el trabajo en los brazos, la caja torácica y el diafragma. La apertura también se inicia a lo largo de la pierna superior, los isquiotibiales, el cuello y la columna vertebral.


La segunda sesión ayuda a darle al cuerpo una base estable al equilibrar el pie y los músculos de la parte inferior de la pierna.


La tercera sesión generalmente implica una "vista lateral" para comprender cómo la cabeza, la cintura escapular y las caderas están relacionadas entre sí cuando se encuentran bajo la influencia de la gravedad. Entonces, el cuerpo se dirige dentro del contexto de esta nueva visión.


Sesiones 4-7:


Las sesiones 4-7 se conocen como sesiones "centrales" y examinan el area situada entre la parte inferior de la pelvis y la parte superior de la cabeza. La idea de núcleo también incluye el tejido profundo de las piernas por su papel de apoyo.


La sesión cuatro comienza este viaje. Su territorio se extiende desde el arco interno del pie, la pierna, hasta la parte inferior de la pelvis.


La quinta sesión trata sobre el equilibrio entre la superficie, los músculos abdominales profundos y la curva de la espalda.


La sexta sesión busca obtener más apoyo y torque en las piernas, la pelvis y la parte inferior de la espalda, mientras que la séptima sesión dirige su atención al cuello y la cabeza.


Sesión 8-10:


La "integración" se enfatiza a lo largo de las tres sesiones restantes, ya que las sesiones 8-10 brindan una oportunidad para que el profesional combine los avances previamente establecidos, y los que aún deben realizarse, en el cuerpo de una manera que fomente el movimiento suave y la coordinación natural.


Durante las sesiones ocho y nueve, el rolfer determina la mejor manera de lograr esta integración, ya que el protocolo es único para cada individuo.


La décima y última sesión también es de integración, pero lo más importante es que sirve para inspirar un sentido de orden y equilibrio. Una vez completado, la sabiduría de la Serie 10 de Rolfing conducirá y apoyará al cuerpo con salud durante los próximos años.


Traducido y adaptado de la pagina web del Dr. Ida Rolf Institute.

CONTACTO

Andrea Ottazzi
+34 639 37 15 60
aottazzi@gmail.com
Diego Reparaz
+34 645 720 680
diegoreparaz@gmail.com
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now